Just another WordPress.com site

Skype en la educación

Uso de la imagen para efectos educativos solamente.

Skype tiene un enorme potencial para el empleo en el aula, sin embargo la mayor parte de este potencial aún no se ha practicado. Una de las ventajas es que los profesores pueden invitar rápidamente y fácilmente a profesionales de todo el mundo a hablar con sus estudiantes. Por ejemplo, los profesores de idioma extranjero pueden usar Skype para unirse con otras clases de otros países. Los profesores de literatura y arte pueden conectarse con los autores que los alumnos estén leyendo o dibujando. Un profesor de ciencias puede mostrar una actividad de laboratorio usando el video de Skype o invitar a un investigador a hablar de los últimos acontecimientos en su campo. Un profesor de música puede trabajar junto con otra clase y realizar un concierto al mismo tiempo. Además, los estudiantes pueden hacer presentaciones a otras aulas de  su mismo país o de otros países o colaborar en un proyecto usando Skype.

Skype puede ser usado de formas diferentes, a continuación, hay algunas ideas y experiencias:

Para profesores:

Se pueden crear grupos de discusión sobre proyectos de colaboración. Esto quiere decir que se puede preparar, organizar y hacer actividades entre distintos centros. Skype ofrece funciones increíbles en el área del audio y el vídeo, e introduce innovaciones constantes que pueden ser usadas desde cualquier punto de vista didáctico. Skype  nos puede ayudar a:

– Practicar la lengua oral, y mejorar las competencias comunicativas.

– Investigar, desarrollar y validar modelos pedagógicos innovadores para un estudio social que ayuda a los estudiantes a obtener sus objetivos y establecer redes sociales.

– Crear un grupo de discusión con otros alumnos que les permite aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.

– Crear situaciones educativas reales, se aprende cuando se práctica en situaciones reales.

– Trabajar en colaboración con otros institutos, otros profesores, padres.

Para estudiantes:

Skype resulta ser muy familiar para los adolescentes aunque la imagen que tienen de Skype es de diversión y de la necesidad de comunicación constante con amigos, Skype les permite:

– Compartir archivos con sus compañeros.

– Crear grupos de discusión con sus amigos.

–  Aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.

– Encontrar a otra gente y practicar otras lenguas orales y escritas.

– Comunicarse con sus profesores, amigos o familia.

– Compartir charlas temáticas.

– Mejorar las competencias básicas, sobretodo la competencia digital y comunicativa.

Herramientas extras.

Pamela: una herramienta útil ya que podemos pedir a nuestros estudiantes grabar las conversaciones Skype y, entonces, ellos pueden crear un podcast y cargarlo en su blog. Así, podremos escucharlo y evaluarlo. Pamela es muy fácil de usar y gratuito.

Skype Call Recorder:  graba en formato MP3 cualquier conversación realizada a través de Skype: http://voipcallrecording.com/

Si tiene un ordenador MAC podrá grabar sonido y video Skype desde  http://ecamm.com/mac/callrecorder/ .

Extracto del artículo de Cristina Arnau, docente de inglés en bachillerato y secundaria  (carnau22@gmail.com)

Experiencias en el aula.

Existe gran cantidad de evidencias en la web sobre excelentes experiencias en el uso de Skype en las aulas para mejorar sus quehaceres docentes. Sin embargo, para lograrlo se debió aprender un proceso metodológico sobre el uso y aplicación, para así emplearlo en sus aulas. Dicho proceso se puede aprender por ensayo y error, no obstante para que cumpla con la categoría de metodológico, debemos contar una serie de pasos bien establecidos y muy claros que nos permitan repertirlo y les permitan repertirlos a otros profesores. Sin la experiencia y practica previa nuestras reuniones virtuales pueden volverse un caos y perder el objetivo que pretendemos lograr.

Guión didáctico.

El guión tiene como objetivo transmitir detalladamente, de manera clara, sencilla y objetiva, el uso didáctico de las funciones de Skype para emplearlo en una conferencia virtual, ya sea, chat, audio ó video para nuestras clases.

Para construir el guión didáctico debemos partir de la pasada experiencia de nuestra reunión virtual, identifica los pros y contras de aquella reunión e integralo con la información teórica para realizar tus comentarios, ya que a través de sus éstos, se construirá el guión.

El guión es una secuencia de pasos a realizar para llegar a un objetivo, por ello, cada comentario nuevo debe llevar una secuencia con los comentarios anteriores “No está permitido permitido repetir información”. Debemos partir de lo general a lo particular.

!Animo compañero docentes!

Comentarios en: "Skype en la educación" (15)

  1. Es un software para realizar llamadas sobre Internet, los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente de una computadora a otra. También te permite hacer videoconferencia. La aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales.
    Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador. Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito.
    El funcionamiento de Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa.

    Profra. ROCIO: Se agradece la información, sin embargo, se trata de construir un guión. Revisa la información por favor, especialmente el último apartado: guión didáctico.

  2. Para hacer una llamada en grupo es necesario delimitar el tema que se va abordar, acordar la hora de trabajo así como el día, seleccionar un moderador con la finalidad de que exista orden en la actividad.
    Skype es un medio de comunicación innovador, el problema es que la mayoria de los estudiantes no sabe de sus existencia, siendo este un problema , ahora gran parte del alumnado no cuenta con equipo de computo en casa evidentemente tampoco internet, situación que les merma realizar las practicas que se les invita a realizar.
    Sin embargo es verdad que como docentes nos toca incentivarlos a buscar los medios incluso a proporcionarles alternativas e incluso los medios que les permitan familiarizarce con estas herramientas necesarias en la actualidad.

  3. PARA TRABAJAR EN SKYPE PRIMERAMENTE, COMO MENCIONA PAOLA, DEBEMOS DE TENER UN TEMA, DEBEMOS PONERNOS DE ACUERDO EN EL HORARIO Y SEGUIDAMENTE EJECUTAR EL SCRIPT O GUION.

    LA UTILIZACIÓN DE UN MODERADOR PUEDE RESULTAR UN TANTO AMBIGUO POR LA VELOCIDAD DE NAVEGACIÓN Y DE PROCESAMIENTO QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRAS COMPUTADORAS.

    PARA EMPEZAR A TRABAJAR DE UNA MANERA ORDENADA EN SKYPE DEBERIAMOS HACERLO SOBRE UN GUIÓN ESCRITO (DE PRUEBA), EN DONDE LLEVEMOS UNA SECUENCIA DE TURNO PARA PARTICIPAR, PUEDE SER POR NUMERO DE LISTA O AL AZAR, CLARO ESTO YA DEBIDAMENTE TRATADO EN CLASE.

    PUESTO QUE SERÁ LA SEGUNDA VEZ QUE PARTICIPEMOS EN UNA CONFERENCIA A TRAVÉS DE SKYPE, TENDRIA QUE HABER UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE COMUNICACIÓN Y PARA ESTO DEBEMOS ACORDAR CUAL ES EL GUIÓN

    PARA ÉSTE TODOS DEBEMOS PROPONER IDEAS

    UNA SECUENCIA DEBERÍA CONTAR CON LO SIGUIENTE:

    * DETERMINAR EL TEMA
    * FIJAR EL HORARIO
    * ELABORAR LA SECUENCIA DE PARTICIPACIÓN
    * DESARROLLAR LA CONFERENCIA DE ACUERDO A LA SECUENCIA DE PARTICIPACIÓN.
    * EVALUAMOS EL DESARROLLO Y FUNCIONALIDAD

    SKYPE ES EN LA ACTUALIDAD, EN TERMINOS UN TANTO COLOQUIALES, UN MOUNSTRUO CIBERNETICO AL CUAL NOS DEBEMOS DE ADAPTAR Y AL CUAL DEBEMOS CONOCER EN SU TOTALIDAD PUESTO QUE NO SOLO SIRVE PARA PLATICAR O REALIZAR LLAMADAS,

    DEBEMOS PENSAR EN EL POTENCIAL QUE NOS BRINDA PARA NUESTRO DESEMPEÑO DOCENTE.

  4. 1.- Ya delimitado el tema y la hora, asegurarse que todos los miembros ya estén agregados a la conversación.
    2.-El moderador debe decir cual serian los turnos para opinar y el tiempo para cada intervención

    Creo que en esencia seria lo mas importante sin embargo, también se podría acordar escribir su postura en papel y solo leerla para hacer mas ágil el debate.

  5. Veronica Flores dijo:

    Para que exista un mejor orden será importante tambien determinar el tiempo exacto que tomara cada participante en realizar su comentario, así como tambien preestablecer el turno que tendra cada participante y respetarlo.

    Para ello será importante diseñar una introducción que el moderador se encargara de dar a conocer en el que se mencionen las reglas y sanciones las cuales estaremos sujetos a cumplir los participantes.

  6. Dentro del guión del moderador tambien se debe incluir los subtemas a tratar para no reiterar lo que se dijo antes y que todas las aportaciones sean innovadoras, también debe haber un tiempo para conclusiones sobre el tema.

  7. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE DURANTE LA REUNION TENER UNA PERSONA QUE MODERE LA CONVERSACION, ASI COMO PONERSE DE ACUERDO SI UNICAMENTE SERA LLAMADA, CHAT O VIDEO CONFERENCIA. YA ABORDADO DICHO TEMA. ENUNCIAR EL ROLL QUE CADA MIEMBRO JUGARA Y PODER DAR UN ORDEN.
    SKYPE. ES UNA HERRAMIENTA QUE COMO BIEN LO COMENTARON LOS COMPAÑEROS, NOS PERMITE DAR UNA SECUENCIA A LA CLASE CUANDO TENEMOS ALGUN IMPREVISTO ESCOLAR. ASI COMO PODER ABORDAR DISTINTOS TEMAS DE INTERES Y NO SOLO PARA EL PROFESOR SINO QUE TAMBIEN LOS ALUMNOS PODRAN DAR SUS SUGERENCIAS DE ALGUN TEMA DE SU INTERES. AL TENER UN MEDIADOR LA CONVERSACION SE VUELVE MAS CLARA Y NO SE SATURA DE COMENTARIOS, DANTO DETERMINADO TIEMPO PARA PODER EXPRESAR LOS PUNTOS DE VISTA QUE CADA QUIEN TENGA. CREO QUE SERA DE UTILIDAD PARA LOS ALUMNOS YA QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE CONOCEN BASTANTE BIEN Y QUE TENGA UN USO DIFERENTE ALQ UE LE DAN LOS LLENARA DE MÁS SABERES. NUESTRA REFORMA NOS MENCIONA EL USO DE TECNOLOGIA Y QUE MEJOR QUE UTILIZARLA DE MANERA EDUCATIVA, COSNTRUCTIVA Y DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA ELLOS.

  8. Elizabet Velarde Bustamante dijo:

    Para que sea funcional se debe elegir el tema, acordar el día y la hora de conexión, debemos designar un moderador el cual nos indique el tiempo y orden de cada una de nuestra participación o intervención y seguir el guión previamente establecido, para detallar el uso didáctico de las funciones de Skype.

  9. El siguiente comentario deberá ser una integración de los comentarios anteriores.
    La integración consiste en presentar cada elemento importante en el orden que le corresponda.
    Los comentarios siguientes a la integración deberán complementar el guión, NO REPETIRLO.

    !Animo maestros!
    ¿Por qué no participan?

  10. lidia perla granados vallejo dijo:

    hola! compañeros, si desean utilizar skype con un grupo de personas y para no caer en errores, y perdida de tiempo, les recomiendo, por propia experiencia, lo siguiente:
    1.- Que sea un grupo pequeño maximo hasta 10 personas.
    2.- Elegir adecuadamente el tema,
    3.- Elegir un horario adecuado, en donde todos sin excepcion de nadie quede excluido.
    4.- Organizarse, para ver quien sera el moderador osea una persona que de pauta a la otra para opinar, que de un inicio y un cierre sobre dicho tema.
    5.- Elegir el tiempo que tardara la conversacion grupal, asi como el tiempo que cada integrante tendra para la discucion de dicho tema.
    6.- Y algo importante, el Respeto tanto de su tiempo de cada integrante asi como el dirigirse a otro de sus compeñeros.
    7.- Y por ultimo, que la persona responsable sea quien lleve la pauta para verificar de que todos son excepcion de ninguno al momento de iniciar la conversacion todos esten conectados a dicho programa.

    Compañeros, hojala y tomen en cuenta estos consejos para evitarse contratiempos, al menos mi hunmilde opinion.

  11. PROFESOR ME FUE MUY DIFICIL PODER ENTRAR A ESTA PAGINA. PERO FINALMENTE LO LOGRE.
    Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
    Teoría ecológica

    PROFESORA TU COMENTARIO ESTÁ FUERA DE CONTEXTO.

  12. SQUYPE ES UN PROGRAMA VERDADERAMENTE INIMAGINABLE. NOS PERMITE PRcticR LENGUAS EXTRANJERAS, TENER COMUNICACION CON LA IMAGEN DE QUIEN SE ENLASA, SE CREAN GRUPOS DE TRABAJO PARA PODER DISCUTIR SOBRE UN TEMA EN ESPECIFICO, SE APRENDE PRACTICANDO NADA MEJOR PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ES POSIBLE EL TRABAJO EN GRUPO. EXCELENTE PROGRAMA.

    Profesora, quedamos en que darle secuencia a los comentarios previos para contruir y guión y que NO es válidos repetir la información. Una vez más, lean por favor.

  13. Debido a que esta herramienta tiene el limitante de solo un numero deteminado de personas en la discusión, yo propongo la siguiente línea.

    1.-Elegir 2 temas de interes en una clase previa y anotar quién va a participar en cada uno, cuidando de no sobrepasar el numero de personas permitidas.
    2.Cada tema debe tener establecido un horario (de preferencia no al mismo tiempo)
    3.- Y tomar los siguientes puntos que menciona mi compañero mario.
    Así todos podemos opinar sobre un tema de interes personal.

  14. Considero que para darle el uso adecuado a esta herramienta y al mismo tiempo tener mejores resultados, se deben establecer horarios para los usuarios que van a comentar acerca del tema elegido, y así evitar que se sature el sistema. Permitiendo de esta manera, una mayor fluidez en los comentarios que cada participante realice.

    Profesora, quedamos en que darle secuencia a los comentarios previos para contruir y guión y que NO es válidos repetir la información. Una vez más, lean por favor.

  15. Gracias estimados Profesores por participar.

    Para cerrar está sesión, nuevamente los exhorto a que participen, pero lean, por favor, revisen lo que sus compañeros ya dijeron para integrar la información y enriquecerla y no saturarnos, e ir cumpliendo con la tan anhelada construcción social del conocimiento. Recuerden que somos el ejemplo y la guía para nuestros alumnos.

    Una vez más, NO todos cumplimos con lo acordado, no se respetaron las reglas y no se culminó con la elaboración del guión. Sin embargo, sus comentarios serán empleados para integrar el guión en su versión final.

    Si alguno de ustedes está interesado en elaborar el guión, favor de enviarlo por email y posteriormente será publicado, se considerará como puntos extras para sus evaluaciones.

    “SER CULTO PARA SER LIBRE”

Los comentarios están cerrados.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: